ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Estudios, auditorías y certificados energéticos
El estudio energético nos permitirá evaluar y mejorar el funcionamiento de las prestaciones de una instalación, además de mejorar los consumos energéticos y disminuir los costes.
la realización consta de dos partes: la auditoría, que recoge las características del edificio y le otorga una calificación energética, y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y medidas de ahorro.
Objetivos del estudio energético
La auditoría energética se trata de un proceso sistemático independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva de una instalación eléctrica con objeto de:
Evaluación
Obtener un conocimiento preciso del consumo energético y su coste asociado.
Estudio
Identificar y tipificar los factores que afectan al consumo de energía.
Ahorro energético
Evaluar las distintas oportunidades de ahorro energético y costes asociados.
Certificados energéticos
Industria
Comunidades
Hoteles
Urbanizaciones
Fases del estudio energético
Para la realización del estudio de eficiencia energética, desde Realitec ingeniería, realizamos las siguientes fases:
- Visitar físicamente el inmueble
- Hacer mediciones, fotografías, comprobaciones y toma de datos.
- Trasladar la información de campo a los programas homologados.
- Redactar las medidas de mejora de la eficiencia energética.
- Redacción del Certificado Energético y entrega al cliente.
Auditorias y estudios de eficiencia energética
No exactamente.
El Certificado de Eficiencia Energética es el documento oficial que refleja los resultados del estudio energético, el cual evalúa cómo las instalaciones de una vivienda o local utilizan tanto los recursos naturales como los artificiales para lograr un uso energético más eficiente en el día a día.
En resumen, el Certificado de Eficiencia Energética es el documento legal que acredita la realización del estudio energético en tu local, apartamento o casa, y confirma el uso al que está destinado.
Un estudio energético nos ayuda a maximizar confort y el rendimiento de nuestro inmueble con el menor impacto medioambiental y económico posible.
Por este motivo lo ideal para conseguir el mayor ahorro energético sería hacerlo previo a la construcción del inmueble porque en ese estudio energético se recogería la mejor forma de aprovechar los recursos naturales, la orientación de huecos, materiales apropiados, sistemas de aislamiento, estudio climatológico, mejora de envolventes, cubiertas y un largo etc. dentro del presupuesto disponible.
Existen varias razones por las cuales es necesario realizar un estudio de eficiencia energética para viviendas, locales y edificios.
- Ahorro económico.
- Requisito legal para alquileres a largo plazo.
- Requisito obligatorio para la venta de la vivienda, piso o local.
En caso de no disponer del estudio energético al momento de vender o alquilar, la operación no podrá llevarse a cabo o podría carecer de validez legal, lo que podría resultar en multas de hasta 6.000€ en casos graves.
Además, es ilegal emitir el certificado sin la visita correspondiente del técnico y sin su posterior tramitación en los organismos competentes. En el caso de Granada, la tramitación y registro se llevan a cabo en la Junta de Andalucía.
Por cierto, tampoco sería legal presentar el certificado después de haber vendido o alquilado la vivienda, ya que debe estar disponible antes de formalizar la transacción.
La etiqueta de eficiencia energética tiene una validez legal de 10 años o hasta una reforma que afecte a los elementos del estudio por lo que no es necesario hacer un certificado cada vez que los inquilinos abandonan el inmueble.
En el caso de viviendas ya construidas, normalmente el estudio se debe solicitar con la mayor antelación posible, puesto que se necesita acudir al lugar donde se encuentra el inmueble, realizar el informe de campo, posteriormente hacer la valoración energética y finalmente redactar el informe y la tramitación legal.
De este modo, en el estudio energético individual se realiza el levantamiento del piso, se toman las evidencias gráficas de la casa o local, se inspeccionan materiales, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento entre otra larga lista de datos técnicos y se obtiene un resultado energético que se plasma en un documento legal obligatorio desde el Real Decreto 235/2013 que incluye una etiqueta energética que traduce esos valores en una gráfica y una clasificación desde la G (menos eficiente) hasta la A (más eficiente) al estilo de la que ya conocemos para los electrodomésticos.
Para estudios sobre nuevas viviendas, los tiempo vendrán determinados por el propio estudio del proyecto, ya que se realiza en paralelo y en colaboración a la proyección del inmueble.
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
Calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería, consultoría estratégica para la toma de decisiones óptima en grandes proyectos de inversión en el ámbito industrial, de recursos naturales y obra civil.
+20 años de experiencia
Contamos con ingenieros superiores, industriales y de minas, así como personal de apoyo técnico con más de 20 años de experiencia
Experiencia internacional
Asesoramos proyectos internacionales tanto a nivel privado como gubernamental, sobre aspectos de dirección estratégica e inversión en el ámbito industrial, de los recursos naturales y la obra civil
Equipo multidisciplinar
Ingenieros altamente capacitados en múltiples disciplinas y amplia con experiencia en el sector
Presupuestos personalizados
Servicios de ingeniería
Ofrecemos soluciones innovadoras y eficientes en el ámbito de los recursos naturales, la industria y las obras civiles. Licencias, Certificados, Tasaciones, Proyectos, Informes Técnicos, Peritaciones.
Amplia experiencia, solicite presupuesto.